Inicio
Consulta ORL
ORL Niños
ORL Adultos
Ronquidos y apnea
Contacto

El ronquido es muy frecuente y puede ocurrir tanto en niños como adultos. El que sea frecuente no significa que sea normal, especialmente cuando se acompaña de alteraciones del ritmo del sueño como el sueño fraccionado, o apneas ( cese de la respiración) o hipopneas (disminución del flujo aéreo).
Cuando esto se hace frecuente los pacientes tienen somnolencia, no descansan, se duermen fácilmente en el trabajo, en los estudios, en eventos sociales. 
Lo que ocurre en el Sindrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAHOS), como se llama esta patología, es que se producer un colapso de la vía respiratoria a nivel de la faringe cuando duermen. 
La obstrucción de la vía aérea puede ocurrir por diversas causas, como tener la mandíbula más pequeña que el maxilar superior, por determinada forma del paladar, la lengua que se retrae excesivamente, la obstrucción crónica de la nariz por desviación del tabique, rinitis hipertrófica, alergia o pólipos. 
En los niños las amígdalas y los adenoides grandes también pueden provocar apneas del sueño.
La obesidad por la acumulación de grasa en los tejidos también se asocia con ronquidos y apnea del sueño.
El SAHOS se asocia en el adulto particularmente a la hipertensión arterial y a enfermedades cardíacas y cerebro-vasculares