ORL Niños

Las enfermedades ORL mas frecuentes en los niños son:

- Otitis media aguda (OMA)
  La OMA se caracteriza por intenso dolor de oídos, fiebre y se asocia frecuentemente a enfermedades respiratorias. El diagnostico y tratamiento oportuno previene las complicaciones. 

- Otitis media con efusión (OME)
  En palabras sinples es la presencia de líquido en la cavidad timpánica. Es una enfermedad silenciosa pero que provoca sordera y en el niño trastornos en el desarrollo del lenguaje. Se asocia a hipertrofia de adenoides, rinosinusitis y alergia.

- Rinosinusitis aguda y crónica
  Los senos paranasales están menos desarrollados de manera que por lo general las infecciones abarcan todas las cavidades. Frecuentemente se asocia a adenoides hipertróficas y OME. 

- Enfermedades de los adenoides y las amígdalas.
  Cuando los adenoides y/o las amigdalas crecen excesivamente se denomina hipertrofia. La adenoiditis asociada a rinosinusitis y las amigdalitis estan entre las enfermedades mas frecuentes en la infancia. 
Inicio
Consulta ORL
ORL Niños
ORL Adultos
Ronquidos y apnea
Contacto

¿Como se limpian los oidos?

El cerumen es una secreción normal y una protección del conducto auditivo externo, por lo tanto su limpieza excesiva acarrea problemas. 
El afán de querer limpiar los oídos en extremo trae riesgos que han significado hasta la perforación del tímpano o incluso el daño de los huesecillos.
Existen distintos tipos de cerumen, blando, que se elimina fácilmente y duro que tiende a obstruir el conducto. 
Por lo tanto el aseo del oído debe limitarse a la región visible y aquello puede hacerse con un paño, toalla o pañuelo. El cotonito aparte de ser un riesgo solo provoca que el cerumen se introduzca mas adentro y se termine de obstruir el conducto.